Las rentas del alquiler de pisos tributan en el IRPF como rentas del capital inmobiliario. Sin embargo, hay muchos que están alquilando a oscuras sin contrato para evitar facturar en Hacienda. Esto puede suceder si no declara su renta.
Principales riesgos de alquilar una vivienda en negro
Los alquileres con "b" o negra son ilegales y sancionables con multas de hasta el 150% del monto no declarado. Estos son algunos de los riesgos que corres si alquilas negro:
Pérdida de los beneficios fiscales existentes para los propietarios
Como propietario, tiene derecho a varios beneficios fiscales si declara su propiedad de alquiler, que perderá si declara en negro. todos estos son:
Deducir de las rentas percibidas hasta el 60% del IRPF
Deducciones por gastos relacionados con el hogar, como reparaciones, impuestos o seguro de hogar.
Conflicto de intereses entre arrendador y arrendatario
Para obtener ciertos beneficios fiscales, los inquilinos pueden mostrar el alquiler en su declaración de ingresos, por lo que esperarán que los propietarios informen los contratos de arrendamiento. Si este es el caso, pueden pasar varias cosas:
El arrendatario, independientemente de que el arrendador declare o no la renta, está incluido en su renta. Si no se anuncia el contrato de arrendamiento, esto alertará a Hacienda, que puede investigar el caso y creer que se está produciendo un incumplimiento.
El inquilino hace una solicitud formal a través de los tribunales, lo que dará lugar a que el propietario tenga que declarar el apartamento y pagar la multa correspondiente por no declarar.
Que el inquilino pida una inspección a Hacienda, en el mejor supuesto
El propietario estará expuesto a multas elevadas
Si Hacienda descubre que una propiedad ha sido pirateada, los propietarios deberán reembolsar todo el alquiler recibido, además de pagar multas de hasta el 150% de todos los ingresos por alquiler.
El monto de las multas a las que se enfrenta un propietario depende de cuánto deje de declarar:
Importes inferiores a 3.000 EUR: se deberá devolver el alquiler con una penalización del 50% del importe anterior.
Más de 3.000 EUR: se debe devolver el importe no declarado más un interés del 50 % al 100 % según el importe.
Cuando los ingresos no declarados superen el 50% de la base sancionadora y existan medios fraudulentos: se impondrá multa del 100% al 150%, y la norma se incrementará en la medida de las infracciones reincidentes en materia tributaria y económica. Pérdidas para el erario nacional.
Desprotección ante los impagos
Si no hay contrato de arrendamiento involucrado y no hay evidencia de que la renta no ha sido pagada, entonces el arrendador no tendrá garantía de recuperación.
Asimismo, si el arrendatario causa daños en el local o deja de pagar los suministros (que estarán a nombre del propietario), no podrá reclamar el pago ni responder de lo anterior.
¿Cómo sabe Hacienda de las rentas no declaradas?
En el Registro de la Propiedad se indicará si se ha inscrito el contrato de arrendamiento. Además, si un arrendatario declara la renta y el arrendador no, se pondrá en conocimiento del Ministerio de Hacienda, que abrirá un expediente sancionador. También pueden encontrar dicha información en bancos, empresas de servicios públicos, anuncios en Internet, etc.
Comentarios