Acaba de comenzar el año y los expertos nos dan pistas sobre sus conclusiones en materia inmobiliaria. La inversión en el sector en España se ha visto afectada por la subida de los tipos de interés, la incertidumbre política y la Ley de Vivienda, aunque también se ha beneficiado de la inestabilidad bursátil o de las inversiones extranjeras. Los expertos prevén una mejora del volumen de inversión en 2024, siempre y cuando haya menos incertidumbre.
Uno de ellos es Iñaki Unsain, ‘personal shopper’ inmobiliario, quien considera que puede haber una leve tendencia al alza en el volumen inversiones ante la situación un poco turbulenta en la bolsa, pero nada sin que sea un impulso determinante, “dado que la gente que compra con necesidad de financiación ha visto cómo las condiciones se han endurecido y con unos tipos superiores al 4% está actuando con una cautela que comenzará a descender cuando los tipos se estabilicen en un nivel inferior al actual”.
Por otro lado, precisamente la situación de inestabilidad de la bolsa y la inflación hacen que la inversión en vivienda sea vista como un refugio entre muchos inversores, que han trasladado su atención hacia el sector inmobiliario.
Para Gerard Marcet, socio fundador de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, otro factor destacado son los conflictos bélicos y geopolíticos, que influyen en el mercado general y también en el inmobiliario , y especialmente la subida de los tipos de interés, que se encuentran actualmente en el 4,5%. Según Duelo, el endurecimiento de la política monetaria "ha afectado al sector del residencial, donde solo aquellos que no se ven afectados por los tipos de interés actuales pueden seguir invirtiendo del mismo modo que se hacía antes. En edificios y locales comerciales, más enfocados al inversor profesional, quizá no está impactando tanto”.
Por su parte, Francesc Quintana, CEO de Vivendex, opina que también va a depender de la situación política. “Existe un sentimiento de miedo entre la población y los empresarios, lo cual no ayudará para nada en que haya un plus de inversión en el sector inmobiliario, especialmente en el sector residencial”, afirma Quintana.
El ejecutivo también se refiere a la aplicación de la Ley de Vivienda. Aunque muchas de las medidas, como la posibilidad de limitar los alquileres, quedan en manos de las comunidades autónomas, “en aquellas en las que se aplique se hará de manera especialmente restrictiva limitando en exceso los derechos de los propietarios”.
La inversión extranjera es otra de las claves que señalan los expertos. Desde Laborde Marcet afirman que el número de operaciones desde el extranjero ha crecido durante el último año, afianzándose como un motor del mercado.
El CEO de Vivendex, por su parte, recuerda que las inversiones extranjeras están “siempre focalizadas en activos de precio alto”, por lo que se centran en el sector lujo, mientras que las viviendas de precios más asequibles "se están comprando por el público más local. En general, el atractivo de España como un buen lugar para residir y un buen lugar para teletrabajar está provocando esta movilidad y este aumento de la inversión extranjera”.
Iñaki Usain comenta que es una realidad que el extranjero encuentra atractivo invertir en ciudades como Madrid o Barcelona debido a sus características como ciudades punteras, seguras, con un buen clima, buena educación y sanidad y seguridad jurídica, y con un precio atractivo para los extranjeros que les está garantizando una buena rentabilidad. “Sin embargo, no creo que la gran mayoría de las inversiones provengan de extranjeros. Históricamente, hemos estado alrededor en un 15% del total de la inversión y ahora se encuentra sobre el 18%, pero no creo que vaya más allá de un 20%”.
En cuanto al pequeño inversor, Unsain expone que su relevancia ha bajado un poco debido a dos factores clave, como “el aumento de la financiación que hemos mencionado, y la incertidumbre que está provocando el intervencionismo del Gobierno en las leyes. Los inversores normalmente compran para alquilar, y el Gobierno está promoviendo leyes que regulan los precios de los alquileres, lo que espanta la inversión”.
En general, los expertos opinan que 2024 será bueno para la inversión siempre que se cumplan condiciones para ello y haya más seguridad, al menos, sobre la futura bajada de los tipos de interés.
Además, los expertos señalan que el sector inmobiliario se verá favorecido por la recuperación económica tras la pandemia, el aumento de la demanda de vivienda y la mejora de la confianza de los consumidores. También destacan el papel de la innovación y la digitalización como factores que impulsarán la transformación y la competitividad del sector.
コメント